El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zuñiga, Leopoldo
Resumen
En este artículo se reporta un estudio cognitivo de carácter cualitativo en relación al aprendizaje de los conceptos de función de dos variables y de derivada parcial, en el contexto de la ingeniería. Se sostiene que en escenarios didácticos contextualizados se propicia un aprendizaje con significado para el estudiante, con sentido en el ámbito de su futura área profesional. Esto motivó la investigación sobre lo que sucede a nivel cognitivo en los alumnos en este tipo de ambientes didácticos. Se describen los referentes teóricos para el estudio del funcionamiento cognitivo en un acto mental de aprendizaje (como el proceso de resolución de un problema), y se presenta el análisis sobre los resultados de la puesta en escena del diseño de un escenario didáctico con un grupo de estudiantes de ingeniería.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Contextos o situaciones | Procesos cognitivos | Resolución de problemas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
1
Rango páginas (artículo)
145-175
ISSN
16652436
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemoló- gicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97-140). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Camarena, P. (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto de los circuitos eléctricos. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, México. Camarena, P. (1990). Especialidad en docencia de la ingeniería matemática en elec- trónica. México: ESIME-IPN. Camarena, P. (1993). Curso de análisis de Fourier en el contexto del análisis de señales eléctricas. México: ESIME-IPN. Camarena, P. (2000). Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería (Repor- te técnico de investigación). México: ESIME-IPN. Cantoral, R. & Mirón, H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 3(3), 265-292. Dolores, C. (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Farfán, R. M. (1991). El curso de precálculo: un enfoque gráfico. Publicaciones Lati- noamericanas en Matemática Educativa 5(1), 206-211. Farfán, R. M. (1994). Ingeniería didáctica en precálculo. Acerca de la puesta en esce- na de los resultados de investigación en el sistema de enseñanza. Publicaciones Latinoamericanas en Matemática Educativa 8(1), 457-462. Feuerstein, R. (1977). Mediated learning experience: a theoretical basis for cognitive human modificability during adolescence. En P. Mittler (Ed.), Research to practice in mental functions (Vol. 2). USA, Baltimore: University Park Press. Feuerstein, R. (1979). The dynamic assessment of retarded performes: the learning potential assessment device, theory, instruments and techniques. USA, Baltimore: University Park Press. Godino, J. D. & Recio, A. M. (1998). A semiotic model for analyzing the relationship between thought, language and context in mathematics education. Proceedings of the 22nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Research Forum (Vol. 3, pp. 1-8). South Africa: University of Stellenbosch. Hirsch, C. R., Coxford, A. F., Fey, J. T. & Schoen, H. L. (2003). Contemporary mathe- matics in context: a unified approach. USA: Glencoe/McGraw-Hill. Meyer, M. R. & Diopoulos, G. (2002). Anchored learning in context. Mathematics Teaching in the Middle School 8(1), 16. Moreno, M. (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En A. Maz, B. Gómez & M. Torralba (Eds.), IX Simpo- sio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 81-96). Córdoba, España: Universidad de Córdoba. Muro, U. C. (2000). La serie de Fourier en la transferencia de masa. Tesis de maes- tría no publicada, UAEM, México. Piaget, J. (1978). The principles of genetic epistemology. USA, New York: Columbia University Press. ITESM (2000). Planes y programas de estudio de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Sistemas. México Prieto, S. D. (1992). Modificabilidad cognitiva y P. E. I. Madrid, España: Editorial Bruño. Riordan, J. E. & Noyce, P. E. (2001). The impact of two standards-based mathema- tics curricula on student achievement in Massachusetts. Journal for Research in Mathematics Education 32(4), 368. Salinas P., Alanís, J. A., Pulido, R., Santos, F., Escobedo, J. C. & Garza, J. L. (2002). Elementos del cálculo. Reconstrucción conceptual para el aprendizaje y la enseñan- za. México: Trillas. Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación.