El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Amore, Bruno y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo se presentan las principales características de dos puntos de vista usados como marcos teóricos de referencia en investigaciones realizadas en Didáctica de la Matemática, los denominados antropológico y ontosemiótico. El fin es resaltar analogías y diferencias entre estos dos enfoques y abrir la puerta hacia otros desarrollos teóricos.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Fundamentos de Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
2
Rango páginas (artículo)
191-218
ISSN
16652436
Referencias
Arsac, G. (1992). The evolution of a theory in didactics: the example of didactic transposition. In R. Douady & A. Mercier (Eds.), Research in Didactique of Matemamatics. Selected Papers. Grenoble, France: La Pensée Sauvage. Balacheff, N. (1990). Beyond a psychological approach: the psychology of mathematics education. For the Learning of Mathematics 10 (3), 2-8. Bauersfeld, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. In R. Biehler, R. Strässer y B. Winkelmann (Eds.), Didactics of mathematics as a scientific discipline (pp. 133-146). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Bloor, D. (1982). Wittgenstein. A social theory of knowledge. London, UK: The Macmillan Press. Blumer, H. (1969). Symbolic interactionism. Perspective and method. Englewood Cliffs NJ, USA: Prentice Hall. Chevallard, Y. (1985). Transposition didactique du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble, France: La Pensée Sauvage. Chevallard, Y. (1990). On mathematics education and culture: critical afterthoughts. Educational Studies in Mathematics 21 (1), 3-28. Chevallard, Y. (1991). Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’activité mathématique. En Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’Informatique de Grenoble. Grenoble, France: LSD2, IMAG-Université J. Fourier. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques 12 (1), 73-112. Chevallard, Y. (1996). La fonction professorale: esquisse d’un modèle didactique. En R. Noirfalise y M-J Perrin-Glorian (Eds.), Actes de l’École d’Été de Didactique des Mathématiques (pp. 83-112). France: Saint-Sauves d’Auvergne. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques 19 (2), 221-266. Chevallard, Y.; Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona, España: ICE-Horsori. Contreras, A.; Font, V.; Luque, L. y Ordóñez L. (2005). Algunas aplicaciones de la teoría de las funciones semióticas a la didáctica del análisis infinitesimal. Recherches en Didactique des Mathématics 25 (2), 151-186. D’Amore, B. (2003). Le basi filosofiche, pedagogiche, epistemologiche e concettuali della Didattica della Matematica. Prefacio de Guy Brousseau. Bologna, Italia: Pitagora. [Versión al español. Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática (2005). Prefacio de Ricardo Cantoral. México: Editorial Reverté]. D’Amore, B. y Fandiño Pinilla, M. I. (2001). Concepts et objets mathématiques. In A. Gagatsis (Ed.), Learning in Mathematics and Sciences and Educational Technology. (Vol. 1, pp. 111-130). Nicosia, Chipre: Intercollege Press. Eco, U. (1979). Trattato di semiotica generale. Milano, Italia: Bompiani. Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. London, UK: Falmer Press. Font, V.; Rodino, D. J. y D’Amore, B (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics 27 (2) [aceptado para su publicación]. Freudenthal, H. (1986). Review of Transposition didactique du savoir savant au savoir enseigné. Educational Studies in Mathematics 17, 323-327. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques 18 (1), 7-33. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2/3), 237-284. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 14 (3), 325-355. Godino, J. D. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in mathematics education. In A. Sierpinska & J. Kilpatrick (Eds.), Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity (pp. 177-195). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer. Godino, J. D.; Batanero, C. y Roa, R. (2005). An onto-semiotic analysis of combinatorial problems and the solving processes by university students. Educational Studies in Mathematics 60 (1), 3-36. Godino, J. D.; Font, V.; Contreras, A. y Wilhelmi, M. R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (1), 117-150. Hjelmslev, L. (1943). Prolegomena to a theory of language. Madison, USA: University of Winconsin. Kutschera, F. Von (1979). Filosofia del lenguaje. Madrid, España: Gredos. Lakatos, I. y Musgrave, A. (Eds.) (1960). Criticism and the growth of knowledge. Cambridge, USA: Cambridge University Press. Peirce, C. S. 1931-1958. Collected Papers (Vols. 1-8). C. Hartshorne, P. Weiss & A. W. Burks (Eds.). Cambridge, USA: Harvard University Press. Romberg, T. (1988). Necessary ingredients for a theory of mathematics education. In H. G. Steiner & A. Vermandel (Eds.), Foundations and methodology of the discipline Mathematics Education. Proceedings of the 2nd TME Conference, Bielefeld. Sierpinska, A. y Lerman S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. In A. J. Bishop et al. (Eds.), International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer A. P. Speranza, F. (1997). Scritti di epistemologia della matematica. Bologna, Italia: Pitagora. Ullmann, S. (1962). Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid, España: Aguilar. Wittgenstein, L. (1953). Philosophical investigations. Oxford, USA: Basil Blackwell. Wittgenstein, L. (1976). Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas. Madrid, España: Alianza.