Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
En este artículo analizamos cualitativa y cuantitativamente las soluciones de 38 estudiantes de ingeniería a dos problemas de optimización. Ocupamos un protocolo ad hoc y las herramientas teóricas configuración epistémica y configuración cognitiva, propuestas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático. Los resultados indican que hay deficiencias en el uso de lenguaje formalizado, procedimientos, proposiciones y argumentos, así como una inadecuada interacción entre intuición, formalización y rigor.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Deductivo | Epistemología | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
3
Rango páginas (artículo)
365-400
ISSN
16652436
Referencias
Cohn, R. (1995). Entrenando la intuición. Siglo XXI. Perspectivas de la Educación desde América Latina, 2. D’Amore, B. y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (2), 191-218. Dubinsky, E. (2000). Meaning and formalism in mathematics. International Journal of Computers for Mathematical Learning 5 (3), 211-240. Fischbein, E. (1994). Intuition in science and mathematics. Holland: Reidel Publishing Company. Font, V. y Godino, J. D. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa 8 (1), 67-98. Font, V.; Contreras, A. y Rubio, N. (2007). Procesos en matemáticas. Una mirada desde un enfoque ontosemiótico. Conferencia especial en la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME). Maracaibo, Venezuela. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques 22 (2-3), 237-284. Godino, J. D.; Font, V. y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Número Especial), 131-155. Godino, J. D.; Font, V.; Contreras, A. y Wilhelmi, M.R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (1), 117-150. Godino, J. D.; Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education, ZDM. The International Journal on Mathematics Education 39 (1-2), 127-135. Gusmao, T. R. S. (2006). Los procesos metacognitivos en la comprensión de las prácticas de los estudiantes cuando resuelven problemas matemáticos: una perspectiva ontosemiótica. Tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela. Malaspina, U. (2005). Motivation and development of mathematical thinking using optimization problems. In A. Gagatsis (Ed.), Proceedings of the 4th Mediterranean Conference on Mathematics Education (Vol. II, pp 491- 500), Palermo, Italy. Mosterin, J. (1980). Teoría axiomática de conjuntos. Barcelona, España: Ariel. Ramos, A. B. y Font, V. (2006). Contesto e contestualizzazione nell'insegnamento e nell’apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica. La Matematica e la Sua Sidattica 20 (4), 535-556. Roldán, R. y Cribeiro, J. (2001) Entrenando la intuición en la matemática superior. Revista Ciencias Matemáticas 19 (2), 133-141. Schubring, G. (2005). Conflicts between generalization, rigor and intuition. Number concepts underlying the development of analysis in 17th-19th century France and Germany. New York, USA: Springer.