El modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría en arquitectos de la escuela cubana
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, María Lourdes y Rodríguez, Louremy Ricardo
Resumen
En este artículo se describen los elementos del modelo holístico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la geometría para arquitectos en la educación superior cubana. El mismo tuvo su base en el modelo de Van Hiele y el enfoque sistémico. El primer elemento de este modelo es la integración del contenido donde se unifican las dos ramas de la geometría (la descriptiva y la del espacio) relacionándose armónicamente como un todo los contenidos geométricos, el segundo elemento son los niveles de razonamiento y como tercer elemento las fases. El estudio realizado perfeccionó el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Arquitectura lográndose una mejor adquisición de las habilidades geométricas que les brinda la Matemática.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Comprensión | Contenido | Funcional | Geometría | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
3
Rango páginas (artículo)
421-461
ISSN
16652436
Referencias
Articles about didactics (s/f). Nexus Network Journal. Obtenido en mayo 14, 2007, de http://www.nexusjournal.com/Didactics-intro.html. Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Álvarez, G. (2001). El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de Arquitectura. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. Arquitectura para las ciudades digitales (s.f.). Obtenido en mayo 8, 2007, de http://www.monografias.com/trabajos901/ciudades-digitales-entornos-virtuales venezuela/ciudades-digitales-entornos-virtuales-venezuela.shtml. Carnicero, A., Enrich, R., Fornari, G. y Mahiques, M. (2006, septiembre). Acerca de la enseñanza de la Geometría Fractal en Arquitectura. Ponencia presentada en la Sexta Conferencia Argentina de Educación Matemática, La Plata, Argentina. Consiglieri, L. & Consiglieri. V. (2003). A Proposed two-semester programme for mathematics in the architecture curriculum. Nexus Network Journal 5(1), 127-134. Fuentes, H. (1997). Modelo holístico configuracional de los procesos universitarios. Santiago de Cuba, Cuba: documentos electrónicos del Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran-Universidad de Oriente. Fuentes, H. C. (2000). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran-Universidad de Oriente. Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1991). El método de razonamiento de Van Hiele como marco para el aprendizaje comprensivo de la geometría. Revista Educación Matemática 3(2), 49-65. Guzmán, M. R. (2002). Desarrollo de habilidades de comunicación a través de la interrelación entre la representación y la explicación en estudiantes de la Lic. en Educación, especialidad Construcciones, en la asignatura Dibujo Arquitectónico. Tesis de maestría no publicada, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey, Cuba. Jaime, P. (1996). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de Van Hiele. Barcelona, España: Editora Ciencias de la Educación. Palacio, P. (2003). Colección de problemas matemáticos para la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Portuondo, R. (1983). Teoría de las minimónicas. Disertación doctoral no publicada, Instituto Politécnico de Bielorrusia. Portuondo, R. (2001). Resolución de problemas profesionales. Conferencia magistral, México: Universidad de Colima. [s.p.], noviembre. Quintero, R. (2002). Metodología para perfeccionar el desarrollo de las habilidades de interpretar y representar de los estudiantes en los centros politécnicos industriales de la provincia de Camagüey durante el aprendizaje del dibujo. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. Ríbnikov, K (1991). Historia de las Matemáticas. Moscú: MIR. Rodríguez, M. (2003). Modelo holístico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría para arquitectos. Disertación doctoral no publicda, Universidad de Camagüey, Cuba. Rossi, M. (2006). Natural Architecture and constructed forms: structure and surfaces from idea to drawing. Nexus Network Journal 8(1), 112-122. Ruiz, S. (2000). Dirección del proceso docente mediante el enfoque matemático en la teoría general de sistemas. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. UNILATINA (2001). Modelo holístico para la Educación Superior. Obtenido en mayo 3, 2001, de http://www.unilatina.edu.co/filosofía.mth. Verner, I. M. & Maor, S. (2006). Mathematical mode of thought in architectural design education: a case study. Nexus Network Journal 8(1), 93-106.