Posibilidades en la formación de ciudadanos críticos: una puesta en escena de la educación matemática crítica y la educación estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Clavijo, Martha
Resumen
Esta comunicación pretende narrar algunos de los objetivos, alcances, implicaciones, desafíos y posibilidades que como docentes de matemáticas podemos encontrar en nuestro ejercicio, que redunda en la formación ciudadana. Este cometido se intentará a través de una experiencia específica que ha sido nutrida posteriormente con diálogos dados con estudiantes para profesor, educadores, investigadores en ejercicio, expertos en Educación Matemática, etc. y los aprendizajes que se han obtenido desde el ejercicio y la formación. La experiencia en mención fue llevada a cabo en dos colegios distritales de Bogotá ubicados en las localidades Engativá y Rafael Uribe con estudiantes pertenecientes a los grados 7°, 8° y 9°. Tuvo como objetivo principal, además de fomentar, identificar como fomentar el pensamiento crítico en ellos haciendo uso de las matemáticas. Para ello se partió de las ideas de la Educación Matemática Crítica (EMC) y de la Educación Estadística (EE) –también vista desde una postura crítica–.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
16-23
ISSN
2422037X
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. & Contreras, J. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Recuperado: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf Bruno, A., Espinel, M., González, M. & Pinto, J. (2009). Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica: Capítulo 7: Las Gráficas Estadísticas, Universidad de Granada. Málaga. Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. 6. (1). 3–26. Batanero, C. (2002a). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural. Buenos Aires. Dooren, L., & Verschaffel, W. & Vicente, S. (2008). Utilizar matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación, 2008, 20(4), 391-406. Sánchez, B. & Torres, J. (2009). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. ASOCOLM