Pensamiento numérico y sistemas posicionales
Autores
Lista de autores
Tovar, Sandra y Gómez, Wilmer
Resumen
Se analiza como a través de la aritmética en diferentes sistemas de numeración posicional, se fomenta, desarrolla y promueve el pensamiento numérico. Observando que cuando uno se ve enfrentando a situaciones de trato numérico, suele convertir la resolución de un problema en la solución de algoritmos; no se analiza, en cambio si se opera. Se busca que mediante bases numéricas diferentes al decimal, se analicen y comprendan los principios posicionales implícitos al operar. La investigación se centra en tres pilares que contribuyen a desarrollar el pensamiento numérico, tomados del Ministerio de Educación Nacional y del investigador Luis Rico Romero y su grupo de investigación, los cuales son: - Comprensión de los números y de la numeración. - Comprensión del concepto de las operaciones. - Cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Modelización | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Castro,E., Rico.; L.; y Castro E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. México. Tovar, S., Gómez, W. (2010). Pensamiento Numérico a través de la Aritmética en diversos Sistemas Posicionales. Trabajo de Grado. Licenciatura en Matemáticas. UPTC