Caracterización de los tipos de tareas en los instrumentos escritos de evaluación en la clase de matemáticas: un estudio en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montejo, Johanna y Panqueba, Edwar Fabián
Resumen
A partir del trabajo realizado en el Semillero de investigación denominado Problemáticas de la Evaluación Matemática Escolar (DMA – UPN)3, se han detectado ciertas particularidades en relación con los tipos de tareas que se proponen en los instrumentos de evaluación. El objetivo del trabajo es caracterizar los tipos de tareas que se proponen en instrumentos escritos, las ventajas y desventajas de su uso. Con este se encontró que, por lo general, en las pruebas escritas se utilizan tareas tipo ejercicio, debido a la comodidad que genera el hecho de constituirse en tareas cerradas (Ponte, 2004) a la hora de calificar, y debido a la corta duración que por lo general comporta este tipo de tareas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Evaluación (nociones) | Modalidades de evaluación | Otro (cálculo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ernest, P. (1991). The philosophy of Mathematics Education. Exter U. K: Taylor & Francis Group. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Ponte, J. P. (2004). Problemas e investigaciones en la actividad matemática de los alumnos. En J. Giménez, L. Santos, & J. P. Ponte (Eds.), La actividad matemática en el aula (pp. 25 34). Barcelona: Graó. Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Investigación e innovación en educación matemática, 6(1), 3-