Constructivismo y concepto de número
Autores
Lista de autores
Méndez, Emiro
Resumen
El presente escrito expresa muchas de las dificultades que se detectan en el aprendizaje del Concepto de Número por parte de niños(as) en la Educación Básica Primaria, aprendizaje básico para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estos y cómo aportar soluciones de hecho a dicha problemática, basados en las teorías, constructivista del Aprendizaje Significativo de Ausuabel y en la Psicogenética de Piaget. Habida cuenta que, según Foucault (1971), pensamiento y aprendizaje y van ligados a la idea de concepto y que es, según Piaget y Ausubel, dicho concepto la base para el aprendizaje, se dan algunas pautas metodológicas y didácticas para lograr que los estudiantes obtengan el aprendizaje del concepto de número y lo integren al aprendizaje de las operaciones aritméticas básicas. Según Trillas, (2001), a la par con las teorías relacionadas, se dan a conocer las competencias requeridas para el logro del aprendizaje del concepto de número, entendidas dichas competencias como la capacidad de hacer; esto, es, poder realizar operaciones aritméticas básicas, una vez realizadas las etapas de asimilación y abstracción respecto del mencionado concepto.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Conceptos prenuméricos | Números | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Díaz Barriga, F.; Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. 2a edición. Editores. McGraw Hill. México. López,M. (2001). Planeación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje: manual del docente. Trillas. México. Maya.; A. (1991). El Taller Educactivo. Pp. 20-25. Secretaría Educativa del convenio Andrés Bello. Santa Fe de Bogotá. Meiriu, P. (2009). Aprender, si. Pero ¿cómo? Editorial Octaedro. Barcelona. Piaget, J. (1983). Observaciones sobre la educación matemática en la enseñanza de las matemáticas modernas. Selección de HERNÁNDEZ, Jesús. Alianza Editorial. Madrid. Trilla, J. (2001). La Teoría de Piaget en la Educación. Medio Siglo de debates y aplicaciones. En: Pedagogía del Siglo XXI.