Creencia y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de una institución rural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Patiño, Gerardo
Resumen
El presente artículo es una muestra sucinta de los resultados parciales obtenidos en un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal caracterizar las creencias y las concepciones que tienen algunos estudiantes sobre la naturaleza del conocimiento matemático. En primer lugar, se exponen las razones por las cuales es importante reflexionar sobre las concepciones y las creencias sobre las matemáticas, y luego,se hace una distinción entre algunas concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemático considerando siempre sus implicaciones didácticas, por último, se muestran algunos diagramas que permiten visualizar las posturas de los estudiantes sobre tres cuestiones respecto del conocimiento matemático, así: 1) El papel que juega la memorización y el seguimiento de las reglas cuando se estudia matemáticas, 2) La habilidad en matemáticas y su relación con la capacidad de hacer cálculos rápidamente, y 3) La naturaleza misma del conocimiento matemático, aquí se presenta la opinión de los estudiantes a la cuestión de si el conocimiento es matemático es fijo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Diaz Godino, J. & Batanero, C. F. (2004). Didáctica de la Matemática para Maestros. Granada. Recuperado el 8 de enero de 2013 de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat- maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf Flores, P. (1998). Concepciones y Creencias de los futuros profesores sobre la matemática, su enseñanza y prendizaje. Granada: COMARES. Jiménez E., A. (2009). Las concepciones sobre la naturaleza de la matemática y su influencia en el salón de clase. Duitama. Recuperado el 10 de diciembre de 2014 de http://virtual.uptc.edu.co/procesos/matematicas2009/ memorias/Archivos/Conferencias/conferenciaAlfonso%20Jimenez.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Serie Lineamientos Curriculares.