Estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático
Autores
Lista de autores
Mosquera, Martha Cecilia
Resumen
La idea central de ésta experiencia consiste en mostrar alternativas que permitan lograr aprendizajes significativos a partir de la premisa de que las matemáticas están en todas partes, en esa forma se trata de resignificar el conocimiento matemático, buscando contextos en los cuales los conceptos adquieran sentido.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Evaluación (nociones) | Inicial | Práctica del profesor | Procesos cognitivos | Teorías de aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
ACEVEDO, J. Para Hacer Historietas. Editorial Popular. Madrid España 1987 tercera edición. ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBAS SABER 2003 ICFES BANDET J. MIALARET G. y BRANDICOURT R. Los Comienzos Del Cálculo. Editorial Kapeluz. Buenos Aires Argentina 1965 BANDET, J. y ABBADIE, M. Cómo Enseñar a través Del Juego. Editorial Fontanella... BERLANGA, Ricardo. Las Matemáticas: Perejil de Todas Las Salsas. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 2002. BOLT. B. 101 PROYECTOS MATEMATICOS. Ed. LABOR S.A. Barcelona España 1992 BOLT. B. DIVERTIMENTOS MATEMATICOS. Ed. LABOR S.A. Barcelona España 1991 BRUNER J. EL PROCESO EDUCATIVO Ed. PAIDOS Buenos Aires Argentina 1973 CASTAÑO J y FORERO A. EVALUACIÓN DE LOGROS DE LOGROS EN EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. Sistema Conceptual Numérico. Corporación Para El Desarrollo de la Educación Básica. 1997. Chía 2001. Un comentario acerca del mismo tópico se encuentra publicado en las Memorias del Segundo Foro Educativo Distrital “¿Cómo formar Ciudad y Ciudadanos Competentes?” SED 1997. DE ESCALONA F. Y NORIEGA M. DIDACTICA DE LA MATEMATICA EN LA ES- CUELA PRIMARIA Ed. KAPELUZ S.A. Buenos Aires Argentina. 1975 Diccionario Planeta De la Lengua Española Usual. Editorial Planeta. S.A. Bogotá 1992 DIENES. Z. P. Las Seis Etapas Del Aprendizaje En Matemática. Editorial teide. S.A. Barcelona España 1970 DOMAN, GLENN J. ¿Cómo Enseñar Matemáticas A Su Bebé? Editorial Aguilar. Madrid España 1981 ENZENSBERGER, H. M. El Diablo De Los Números. Editorial Siruela. Madrid España 1987 ESCOVEDO DAVID, Hernán. Desarrollo De Competencias Para Pensar Científicamente. Colciencias Bogotá 2002 FLOREZ R. EVALUACION PEDAGOGICA Y COGNICION. Ed. McGRAW Hill Inter- americana SA: Bogotá 1999 FLOREZ R. HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO. Ed. McGRAW Hill Interamericana S.A. México 1995 FORERO A y CASTAÑO J. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR. Rev. Debates, No.3 1997, UNIVERSIDAD JAVERIANA, Facultad de Psicología GARDNER, Howard. Educación Para La Comprensión En Los Primeros Años; Educación Para La Comprensión En Los Años De La Adolescencia. En “La Mente No Escolarizada”. Editorial Paidos, Barcelona 1993 HOJAS PEDAGÓGICAS SERIE LO NUMÉRICO PROGRAMA ALEGRÍA DE ENSEÑAR, Fundación FES, FUNDACIÓN RESTREPO BARCO Cali 1998 HOLLOWAY, G. E. Concepciones Del Espacio Según Piaget. Editorial Paidos. Barcelona España 1982 INSUASTY L. D. GUIAS DE APRENDIZAJE AUTONOMO A, B, C, D. DEPARTAMENTO DE POSTGRADO CAFAM 2001. JAULIN-MANNONI F. LA REEDUCACION DEL RAZONAMIENTO MATEMATICO Pablo Del Río Editor S.A. MADRID ESPAÑA 1980 KASNER, Edward y NEWMAN, James. Matemáticas e Imaginación. Ediciones Orbis. New York: Harcourt Brace 1955 MARZANO R. J. DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE. Adaptado por INSUASTY LUIS DELFIN. Especialización En Pedagogía Para El Desarrollo del Aprendizaje Autónomo UNAD- CAFAM 2001. MASA, C. Aritmética y Representación. De la comprensión del texto al uso de materiales. Ed. Paidos. Barcelona 1995. MEN. ESTANDARES CURRICULARES AREA DE MATEMATICAS BOGOTA 2002. MEN. LINEAMIENTOS CURRICULARES AREA DE MATEMATICAS Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá a Julio de 1998 MOSQUERA URRUTIA Martha Cecilia CIRCULOS DE CALIDAD PEDAGOG- ICA TESIS DE GRADO MAESTRIA EN EDUCACION UNIVERSIDAD DE LA SA- BANA CHIA-CUND. Sep. 1997. El RAE de esta tesis se encuentra publicado en el libro: 10 años de investigación de la Maestría en Educación. Universidad de la Sabana MOSQUERA URRUTIA Martha Cecilia Modelo de Mediación Pedagógica Para el Desarrollo Del Pensamiento Matemático. TESIS DE GRADO ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO UNAD- CAFAM. Bogotá, 2003. QUINTANA LOZANO, Juan H. Plan De Estudios y Metodologías Para El Desarrollo De Procesos de Pensamiento. SED Bogotá. Mayo de 2000 RODRIGUEZ, José A. Aprendizaje Del Adulto. Temas 17 y 18. UNAD -CAFAM. Bogotá 1999 SED DIVISION DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL: Programa De Enriquecimiento Instrumental. En el marco de aplicación del Decreto 3011 de 1998 VASCO, Carlos E. Enfoque de Sistemas Para la Enseñanza de las Matemáticas. MEN. Bogotá 1986