La literatura detectivesca: un medio para el fortalecimiento del razonamiento lógico matemático, en los niños del ciclo III
Tipo de documento
Lista de autores
Rojas, Nubia Patricia y Patarroyo, Fanny Yamile
Resumen
El objetivo general de la investigación es: Establecer las posibles relaciones entre la imaginación literaria y el pensamiento matemático, lo que implica proponer una estrategia didáctica en el aula específicamente un ambiente de aprendizaje cuya direccionalidad sea la literatura detectivesca, con el fin de fortalecer el razonamiento lógico matemático, en los niños de ciclo III. Para poder cumplir con este objetivo general se establecen los siguientes objetivos específicos: -Incentivar en los niños del ciclo III un encuentro placentero con la literatura detectivesca. - Fortalecer el pensamiento lógico matemático a partir de la literatura detectivesca. - Diseñar un ambiente de aprendizaje en el aula para correlacionar el trabajo literario y lógico matemático. - Desarrollar la participación y la interacción del ambiente del aprendizaje propuesto en los niños del ciclo III. - El enfoque de la investigación es cualitativo porque se diseñaron matrices de evaluación presentadas en rúbrica en las que se hacen un seguimiento detallado de los procesos comunicativos, literarios y lógico matemáticos de los niños y niñas. La metodología es investigación acción.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
42-50
ISSN
2422037X
Referencias
Barthes, R. (1977). El placer del texto. Madrid. Siglo XXI. Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México. Fondo de cultura económica. Borges, J. L., & Becco, H. J. (1995). Ficciones; El aleph; El informe de brodie, 118. Fundación Biblioteca Ayacucho. Feuerstein, R. (1980). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. S. Molina y M. Fandos (Coords.), Educación Cognitiva I, 31-75. Cárdenas, A. (2011). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de Literatura, 6 (11), 14. Secretaría de Educación. (sf). Cartilla Ambientes de aprendizaje: Reorganización curricular por ciclos. Vol.1. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/col gios/curriculo/final_cartilla_volumen1_web.pdf Piñiero, C. (2004). Un ladrón entre nosotros. Colección Torre de Papel: Torre Azul. Editorial Norma. Rasco, J. F. A. (1990). Investigación-acción y curriculum: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la Escuela, (11), 39-50.