Diálogos sobre la perspectiva sociopolítica de la educación matemática: base para diálogos futuros
Tipo de documento
Autores
Camelo, Francisco | Clavijo, Martha | Mora, Dolly | Parra, Aldo Iván
Lista de autores
Clavijo, Martha, Mora, Dolly, Camelo, Francisco y Parra, Aldo Iván
Resumen
Pretendemos dar a conocer algunos de los productos de los diálogos en los que hemos sido partícipes y que permiten, de cierta manera, caracterizar algunos de los elementos relevantes en esta perspectiva, tales como: Cultura, política, sujeto, poder, entre otras. Quienes intentamos transcribir estas ideas somos cuatro investigadores en educación matemática: dos estudiantes de maestría (Dolly y Martha) quienes abordan un trabajo de investigación asesorado por dos estudiantes de doctorado (Francisco y Aldo) quienes le apostamos al enfoque socio político de la educación matemática. Esperando que sea otra puesta en común que nos permita dialogar en torno a lo que conocemos como Educación Matemática Crítica. Así, nuestras conclusiones no puede ser otras que algunas preguntas en las que aún esperamos continuar viajando.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
53-60
ISSN
2422037X
Referencias
Alro, H. & Skovsmose, O. (2012). Aprendizaje dialógico en la investigación colaborativa. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: Una empresa docente. p. 149-171. Borba, M. & Skovsmose, O. (2000) Research Methodology and Critical Mathematics Education. Centre for Research in Learning Mathematics, Publication 17, Roskilde. Valero, P. (2012a). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente. p. 299-326. Valero, P. (2012b). Perspectivas sociopolíticas en la educación matemática. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.. Bogotá: Una empresa docente. p. 195-216. Valero, P., & Vithal, R. (2003). Researching mathematics education in situations of social and political conflict. In Bishop, Alan J.: Clements, M.A. Ken: Keitel, Christine: Kilpatrick, Jeremy: Leung, Frederick K.S. (Ed.), Second International Handbook of Mathematics Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. (The Kluwer International Handbooks of Education; No. 10). Skovsmose, O., & Borba, M. (2004). Research Methodology and Critical Mathematics Education. In Valero, P.; Zevenbergen, R. (eds.) (Ed.), Researching the SocioPolitical Dimensions of Mathematics Education: Issues of Power inTheory and Methodology.. Boston: Kluwer Academic Publishers. p. 207-226.