¿A qué le suenan las matemáticas?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Leidy
Resumen
Ante el evidente desinterés que manifiestan hoy en día los jóvenes colombianos por el estudio de las matemáticas, esta propuesta reúne el gusto que produce la música, la posibilidad que nos permiten algunos programas para representar líneas melódicas, y la necesidad de implementar nuevas y mejores estrategias, que permitan el rediseño de los planes curriculares de matemáticas, todo lo anterior, en el estudio del concepto de función, a partir de la modelación matemática de líneas melódicas. En dicha propuesta, se explora cómo una sucesión de sonidos a través del tiempo combinando alturas y ritmo (melodía), puede ser modelada por un tipo específico de función y cómo la representación gráfica de algunas funciones determina cierto tipo de sucesión de sonidos. Podría usted imaginar: ¿cómo sonaría una función lineal o cuadrática?, ¿o las características de una función que represente la estructura musical de una cumbia, un himno o su canción favorita?
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Funciones | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
201-205
ISSN
2422037X
Referencias
Apostol, T. (1990). Calculus. Vol.1. Barcelona: Reverté. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. MEN. Bogotá. Ministerio de Educación. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Colombia: Colombia Aprende. Eisenberg, T. (1992). On the Development of a Sense for Functions, The Concept of Function, Aspects of Epistemology and Pedagogy, G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), MAA Notes Volume 25, 153 - 174. Descartes, R (1637). Discurso del método, Trad. de Arnau Gras, H.; ed Alhambra, Madrid 1987.