La modelación matemática: un instrumento para el análisis de fenómenos reales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Forero, Alberto
Resumen
Investigaciones actuales en educación matemática reconocen a la modelación matemática como una actividad propicia para la interpretación, análisis y toma de decisiones en diferentes fenómenos reales, en donde la matemática se presenta como su herramienta fundamental. Autores como Kaiser y Schuarz (2010) y Blomhøj (2004) se han interesado por encontrar diferentes perspectivas frente a la modelación matemática de acuerdo a sus alcances en educación. El presente curso tiene como principal motivación involucrar a los asistentes en algunos procesos asociados a la modelación matemática, a partir del análisis y la interpretación de diferentes fenómenos reales que se pueden estudiar en el marco de las herramientas tecnológicas y matemáticas con las que se cuentan para enfrentar cada situación. Con la presentación de algunas experiencias de modelación con estudiantes de licenciatura y el tratamiento de algunas situaciones reales con las herramientas matemáticas y tecnológicas se espera abrir una discusión en torno a los efectos de la modelación de fenómenos reales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Formación | Funciones | Informáticos (recursos centro) | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
8-14
ISBN (actas)
Referencias
Blomhøj, M. (2004). Mathematical Modelling. A teory for practice. International perspective on learning and teaching mathematics, 145-159. Blum, W. &. F. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 45-48. Blum, W. G. (2007). Modelling and aplications in mathematics education. The 14 th ICMI Study. Kaiser, G. &. (2010). Authentic Modelling problems in mathematics education. LEBEM. (2000). Documento de Acreditación Previa. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Londoño, S. M. (2001). La modelación matemática: Un proceso para la construcción de relaciones lineales entre variables. Medellín: Universidad de Antioquia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
7