La noción de campo en la investigación de la educación matemática
Autores
Lista de autores
Gil, Diana
Resumen
Este curso presenta una propuesta de orden teórico para fundamentar los estudios de los programas de formación de profesores en general y en particular de Matemáticas. Consolida el reconocimiento de la noción de campo, como una noción que enriquece la mirada sobre la investigación en la educación de las matemáticas. En particular se trata esta noción a partir del estudio de tres campos que provienen de la educación, como constitutivos de manera particular en los programas de formación de profesores de matemáticas (PFPM). Estos campos son: la formación de profesores, el currículo y la didáctica de las matemática
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Fenomenología | Fundamentos de Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bernstein, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. Textos seleccionados. Bogotá, Colombia: El Griot. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder y campo intelectual. Itinerario de un concepto. Tucumán, Argentina: Montressor. Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga, España: Aljibe. Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En: Larrosa, J. (Ed.). Escuela, poder y subjetivación. (p. 333-359). Madrid: La Piqueta. Echeverri, J. & Zambrano, I. (2013). Un campo conceptual y narrativo de la pedagogía. En: Y, Pedraza & O, Pulido. (Ed.). Memorias del III Congreso Nacional y II Internacional de Investigación y Pedagogía. La educación del siglo XXI: ser, saber y producir en la incertidumbre y el caos. (p. 177-183). Tunja: UPTC. Recuperado de:http://www.uptc.edu.co/eventos/2013/cf/cipni/memoria/memorias_ preliminar_cip3.pdf Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: Ediciones Universitarias de Barcelona. Saldarriaga, J. (2008). Una experiencia pedagógica, formativa y editorial: la revista Educación y Pedagogía. Entrevista al profesor Jesús Alberto Echeverri Sánchez (director). Revista Educación y Pedagogía, XX (50), 13-29. Recuperado de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/arti cle/viewFile/9923/9121 Vasco, C. (2014). Procesos, sistemas, modelos y teorías en la investigación educativa. En: C. J, Mosquera (Ed.). Perspectivas educativas. Lecciones inaugurales (pp. 25-75). Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Zuluaga, O. & Herrera, S. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. En: A, Martínez & F, Peña. (Eds.). Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. (p. 25-44). Bogotá: Bonaventuriana.