SOROSUMA: iniciando con el ábaco Soroban
Autores
Lista de autores
Vega, Juan Carlos y Carranza, Edwin Alfredo
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas en los diferentes niveles de formación, se requiere el dominio de la estructura aditiva como parte fundamental del desarrollo de los procesos lógicos de los estudiantes, para tal fin, se hace necesario el reconocimiento y la manipulación de material concreto en el aula de clase desde las primeras edades. El ábaco Soroban es un instrumento de origen japonés que promueve, no solo la ejercitación de operaciones básicas, sino que logra evidenciar elementos presentes en la suma y la representación del número en un sistema posicional; por lo anterior, este taller pretende mostrar y socializar el algoritmo de la suma y resta de números naturales a partir del uso del Soroban.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Conjuntos numéricos | Materiales manipulativos | Numérica | Sistemas de numeración | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Tejón, F (2007). Manual del uso del ábaco japonés Soroban. En: Editerio Krayono, Ponferrada, España. Vygotsky, L (1978) Interaction between learning and development. En: Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.