Qué y para qué de la modelación matemática: posibilidades y desafíos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camelo, Francisco y Perilla, Wilson
Resumen
En este taller pretendemos, a través de la reflexión y análisis de tres situaciones, estudiar posibilidades y desafíos de crear ambientes de modelación matemática en aulas bogotanas de educación básica y media. En la primera situación se conversará con los participantes del taller sobre los intereses sociales, culturales y políticos que se ponen en juego en un determinado modelo matemático. En el segundo momento, se buscará que los asistentes propongan un modelo para dar solución a una situación determinada, buscando que puedan dar cuenta de las consideraciones que tuvieron para construirlo. Finalmente se hará énfasis en la importancia de que los ambientes de modelación posibiliten a los estudiantes/ciudadanos tomar una distancia crítica soportados en las matemáticas, para así asumir una competencia ciudadana con una actitud reflexiva frente a los hechos sociales, culturales y políticos
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
46-50
ISBN (actas)
Referencias
Araujo. (2009). Uma abordagem sócio-crítica da modelagem matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. Alexandria Revista de Educação em Ciências e Tecnologia. Recuperado en https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37948/28976 Barbosa, J. (2004). MODELAGEM MATEMÁTICA: O que É? POR QUE? COMO? Veritati, 4. Recuperado de http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/2010/Matematica/artigo_veritati_jonei.pdf BlomhØj, M. (2008). Different Perspectives in research on teaching and learning mathematical modelling. Categorizing the TSG21 Papers. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics, 1 - 17. Burak, D. (2004). Modelagem Matemática e a sala de aula. Encontro Paranaense de Modelagem em Educação Matemática, 1, 1–10. Camelo, F. (2016). Political subjetivity from mathematical modelling. Presentado en 13th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 21: Mathematical Modelling., Hamburgo, Germany. Camelo, F., Mancera, G., Zambrano, J., & Romero, J. (2013). Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas socio críticas de modelación matemática. En Procesos de inclusión/exclusión, subjetividades en educación matemática. (pp. 115-145). Bogotá, Col.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Camelo, F., Perilla, W., & Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 67-84. Hermínio, M. (2009). O processo de escolha dos temas dos Projetos de Modelagem Matemática (Maestría). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, Brasil. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291221900011 Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302–310. Mancera, G., Camelo, F., & Perilla, W. (2016). Modelación matemática desde la perspectiva socio crítica con estudiantes de secundaria: posibilidades y retos. En Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e possibilidades. São Paulo: Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Recuperado a partir de http://sbem.bruc.com.br/xiienem/relatos-1.html Mancera, G., Camelo, F., Salazar, C., & Valero, P. (2012). Disposiciones, intenciones y acciones: una vía para negociar y construir campos semánticos para las clases de matemáticas. (pp. 704- 718). Presentado en En Memorias III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Col. Villa, J., Rojas, C., & Cuartas, C. (2010). Realidad en las matemáticas escolares?: reflexiones acerca de la «realidad» en modelación en educación matemática. Revista virtual universidad católica del norte, 29, 1–17. Villa, J., & Ruiz, H. (2011). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista virtual Universidad católica del norte, 1(27). Recuperado a partir de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/102
Proyectos
Cantidad de páginas
5