Introducción al álgebra mediante su uso: una alternativa factible mediante calculadoras programables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cedillo, Tenoch E.
Resumen
Se reportan, en un primer nivel de análisis, los resultados de una investigación sobre el potencial de cierto tipo de calculadoras programables' como medios para introducir el aprendizaje del álgebra. La fase principal de este estudio se llevó a cabo durante 18 sesiones de 50 minutos, con un grupo de 23 alumnos (12-13 años de edad) que cursan el primer año de secundaria. 2 Esta investigación proporcionó evidencia empírica que muestra que el trabajo con las calculadoras, propició que los alumnos desarrollaran nociones y habilidades que les permitieron usar el código algebraico como recurso para resolver problemas, así como para expresar y justificar generalizaciones. En el artículo se abordan los logros de los alumnos a la luz de la perspectiva teórica en que se enmarca este estudio.
Fecha
1995
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BRUNER, J. (1982). Theformats cf language acquisition. American Joumal of Semiotics, Vol. 1, No. 3, 1-16. BRUNER,J. (1983). Cnild's Talk: Leamingto use a language. W.W. Norton&Company. New York-London. CEDILLOT. (1992). Exploring the leaming of algebra under the paradigm oi communication. R. Sutherland (ed.), Working Group Algebraic Processes and Structure. XVI Intemational PME Conference. USA, 1992. CEDILLO, T. (1994). Iniroducing algebra with programmable calculators. PME-NA XVI, Louisiana State University, Baton Rouge, Louisiana, USA. FRUEDENTHAL,H. (1983). Didactical phenomenology oi mathematical structures. Mathematics Education Library, D. Reidel Publishing Company, Dordrecht. LEE, L., WHEELER, D. (1989). The arithmetic connection. Educational Studies in Mathematics, 20, 41-54. MAssIMO PIATELLI-PALMARINI(eds), (1980). Language an.d leaming: The debate between lean Piaget an.d Noam Chomsky. Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts [traducción al inglés de la edición francesa Théories du langage, théories de l'apprentissage, Editions du Seuil, (1979)]. ROJANO, T., SUTHERLAND,R. (1993). Towards an algebraic approach: The role o/ spreadsheets. XVII Intemational PME Conference, Japan. VYGOTSKY,L. S. (1978). Mind in society, Harvard University Press, London, England. VYGOTSKY,L. (1986). Thought an.dlanguage. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, London, England. WERTSCH, J. (1991). Voices o/ the mind: A sociocultural approach to mediated action. Harvester Wheatsheaf, USA.