Una aproximación al precálculo que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional
Tipo de documento
Lista de autores
Guacaneme-Suárez, Edgar Alberto
Resumen
El curso se centra en el estudio del pensamiento variacional, en tanto uno de los aspectos descriptivos del pensamiento matemático, el cual permite y exige una nueva visión del currículo de Matemáticas y ofrece un potencial ámbito de resignificación de algunos objetos matemáticos, así como una consecuente y diferente aproximación didáctica a los mismos. El trabajo se desarrollará en tres sesiones en las que el resultado de los trabajos de los asistentes se convierte en el asunto desde el cual realizar las discusiones; en algunas de estas se involucrarán, en la medida de las necesidades, planteamientos teóricos y resultados de la investigación en Educación Matemática. Algunas de las actividades se realizarán con el apoyo del software GeoGebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
231-234
ISSN
2422037X
Referencias
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. & Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: un marco conceptual y un estudio. Revista EMA 8 (2), 121-156. Guacaneme, E. (2002). Estudio de la variación conjunta en la identificación de funciones. Memorias del Cuarto Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, pp. 23-25. Guacaneme, E. (2014). Modelos geométricos de aproximaciones no formales a la derivada. Memorias del VI Congreso de Formación y Modelación en Ciencias Básicas. Medellín, Universidad de Medellín. Guacaneme, E. y Perry, P. (2000). Propuesta curricular para la introducción a las funciones representadas por polinomios de grado dos. Bogotá, “una empresa docente”. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.