La actividad argumentativa que emerge en estudiantes de grado noveno en torno a la demostración en geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arévalo, Camilo
Resumen
El presente trabajo busca brindar elementos que contribuyan a la transformación de las prácticas pedagógicas; se desarrollará por un grupo de estudiantes de grado noveno, del colegio Bosques de Sherwood de carácter privado. En este sentido, el proyecto se encargará de analizar los esquemas argumentativos que emergen en la actividad demostrativa de estudiantes; tomando la argumentación como la justificación y validación de afirmaciones que se hagan durante el proceso de demostración, de esta manera identificar y describir los esquemas que surgen en dicho proceso. Con los elementos de reflexión que se determinen en el proyecto, se espera que un docente pueda considerar o inferir criterios asertivos para valorar el conocimiento al que recurre un estudiante cuando se enfrenta a un proceso de resolución de problemas; reflexiones en torno a la enseñanza de la demostración en geometría y al análisis de los esquemas de argumentación que subyacen en la actividad demostrativa.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
247-253
ISSN
2422037X
Referencias
Radford, L. (1994). La enseñanza de la demostración: Aspectos teóricos y prácticos. Panamá, Séptima reunión centroamericana y del caribe. Toulmin, S. (2003). The uses of argument. Cambridge. Cambridge University Press. Balacheff, N. (1988). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Universidad de los Andes. Traducción. Primera Edición: Agosto 2000. Bogotá, Colombia Camargo, L., Samper, C., & Perry, P. (2006). Una visión de la actividad demostrativa en geometría plana para la educación matemática con el uso de programas de geometría dinámica. Lecturas Matemáticas, 27(Especial), 371-383. Carranza, E., Álvarez, I., Ángel, L., & Soler, M. (2013). Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar. Números, 85(1), 75-90.