Evaluación de los significados personales de los estudiantes. El caso de la proporcionalidad directa. Reporte de una experiencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Armando
Resumen
La siguiente propuesta de Comunicación Breve corresponde a un reporte de investigación relacionada con los significados personales de los estudiantes al realizar una determinada tarea o lección matemática, en un proceso de estudio dirigido sobre la proporcionalidad directa. Dicha propuesta se enmarca en los resultados obtenidos de la investigación que se adelantó correspondiente a la Maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática, en la cual se pretendió evaluar las comprensiones que manifestaron los estudiantes de grado sexto del Colegio Germán Arciniegas Jornada Tarde, en sus significados personales con relación a unos significados institucionales desde el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción en Matemáticas y los Niveles de Expresión Semiótica. En la evaluación de los significados personales se hizo necesario identificarlos, describirlos y caracterizarlos teniendo en cuenta el diseño, la gestión y la evaluación. Algunos de los resultados alcanzados en la Investigación fueron los Niveles de Expresión Semiótica expresados en los textos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiotico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 237-284. Lurduy, J. (2005). Algunos Elementos Conceptuales para la comprensión de la cultura del aula. En MESCUD, Cuadernos de Investigación. Rutas de estudio y aprendizaje en el aula el caso de las matemáticas (p. 58-83). Bogotá: 2005. Prieto, L. (2009). Proporcionalidad simple:estrategías utilizadas por los estudiantes. Bucaramanga. Rivas, M. (2012). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria . Tesis Doctoral. Granada, España: Editorial de la Universidad de Granada.