Argumentación matemática en la solución de problemas de física: el caso de la Ley de Hooke
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pabón, Carlos, Galindo, Fabián y Soler, Nubia
Resumen
A partir de un taller con estudiantes de ciclo V en dos colegios oficiales de Bogotá se propone un problema de corte investigativo referente a la aplicación de la Ley de Hooke a las bandas elásticas. Se hace una propuesta de análisis desde la teoría de los marcos epistémicos dentro el modelo RF (Resource Framework) acerca de las afirmaciones, recursos y garantes a través de 3 fases experimentales.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Fenomenología | Modalidad de enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Rango páginas (artículo)
280-285
ISSN
2422037X
Referencias
Bing, T. J., & Redish, E. F. (2009). Analyzing problem solving using math in physics: Epistemological framing via warrants. Phys. Rev. ST Phys. Educ. Res. , 5 (2), 020108. Gil Pérez, D., Martínez Torregrosa, J., & Senent Pérez, F. (1988). El fracaso en la resolución de problemas de física: una investigación orientada por nuevos supuestos. Enseñanza de las ciencias, 6 (2), 131-146. Jahnke, H. N. (2005). A genetic approach to proof. En M. Bosch (Ed.), Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, (págs. 428-437). Sant Feliu de Guíxols.