Articulando estándares de competencias y lineamientos curriculares de matemáticas
Autores
Amaya, Tulio | López, Albeiro | Rambauth, Geovanny | Soto, Ruby
Lista de autores
Amaya, Tulio, López, Albeiro, Rambauth, Geovanny y Soto, Ruby
Resumen
En el presente trabajo se pretende comunicar los resultados de un proceso de articulación de los lineamientos curriculares, los estándares de competencias básicas de matemáticas, los estándares de competencias ciudadanas y los estándares de competencias laborales, a la planeación curricular del área de matemáticas; se comenzó revisando algunos documentos fundamentales para su entendimiento; se materializaba con reuniones avaladas por la secretaría de educación municipal, quien convocaba y facilitaba los permisos para los docentes participantes. Este trabajo parte de una estructura básica conformada por la unidad didáctica, el nivel donde se pretende trabajar y los conocimientos del que parten los estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. Font, V. Godino, J. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática Facultadde Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. P. 151. GARCIA, Gloria. (2008). Notas para la reflexión sobre una década de los lineamientos curriculares.Boletín Asocolme nº 1. LUPIAÑEZ, José. RICO, Luís. (2004). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: organización de competencias y capacidades de los escolares en el caso de los números decimales. ORTIZ, Miriam. (2006). Reflexión acerca de las Normas Técnicas Curriculares del Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de educación Nacional VASCO, Carlos. (2005). Estándares básicos de calidad para la educación. Introducción del documentodel Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. D.C. VASCO, Carlos. (2005). Potenciar el pensamiento matemático. Un reto escolar Estándares básicos de competencias en matemáticas. Documento del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C.