Didáctica y comunicación en clase de matemáticas
Autores
Lista de autores
Díaz, Miguel Arcángel
Resumen
La educación matemática en Colombia enfrenta una de las mayores crisis debido a la desmotivación por el estudio de esta disciplina, hecho que se evidencia en los bajos logros obtenidos en las diferentes pruebas tanto a nivel nacional como internacional y en los indicadores de mortalidad y deserción en los diferentes niveles del sistema educativo. Mientras a nivel nacional se discuten las políticas que permitan salir de la crisis, debemos reflexionar sobre lo que se puede hacer desde el lugar y rol que desempeñamos como educadores matemáticos. Para no quedarse solo en la crítica y en la búsqueda de responsables, es pertinente compartir experiencias de aula para facilitar la interpretación y aplicación de propuestas didácticas que ayuden a dar nuevos significados a nuestra práctica docente y a mejorar la competencia comunicativa, considerada como núcleo de la competencia pedagógica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Comprensión | Otro (contenido matemático) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona. Martínez Roca. Duval, Raymond (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales. Traducción de Myriam Vega Restrepo, Artes Gráficas Univalle. Cali, Colombia. Hernández, C., Rocha, A. y Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de Evaluación por Competencias. ICFES. Bogotá. Jiménez, A. (2011). La comunicación en la clase de matemáticas. Comunicación científica, XIII CIAEMIACME, Universidad de Campinas, SP, Brasil. Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: diferencia y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. Año XI, No. 17, Bogotá´. Lucio, R. (2009). La gestión de la Enseñanza y el Aprendizaje. Seminario permanente de pedagogía, UPTC, Tunja. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N (1999). Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra. Traducción y edición de Cecilia Agudelo Valderrama. Tunja: Sección de Publicaciones, UPTC. Piaget, J. (1975). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Barral Editores. Tamayo, V. Alfonso. (2003). Cuatro tendencias de la Pedagogía en Colombia. Acción Pedagógica, No 31 UPTC, Tunja. Vasco, C. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. Serie: Pedagogía y currículo No. 4, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Editorial El Griot. Bogotá.