Características de la formación docente para la inclusión de las TIC en la enseñanza de la geometría
Autores
Lista de autores
Martínez, Lilián y Vera, Johanna
Resumen
El presente trabajo se constituye como producto de la investigación desarrollada a través de grupo de investigación Crisálida de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que se encamina a la formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio. Inicialmente se presenta la situación problema identificada, que corresponde a la dificultad que se evidencia para la incorporación de las TIC en la labor docente y las diversas herramientas con las que se puede contar para desarrollar actividades geométricas dentro del aula. Con el fin de encontrar respuesta a dicha situación se planteó primero identificar estrategias implementadas en la formación docente para la inclusión de las TIC en la enseñanza de la geometría, segundo documentar experiencias cercanas sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la geometría determinando como es dicha inclusión y los logros obtenidos con ello. Y finalmente consolidar a partir de las experiencias documentadas y las estrategias implementadas aquellas características de la formación docente para la inclusión de las TIC en la enseñanza de la geometría.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Geometría | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro) | Interpretativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Fox (1981).El proceso de investigación en educación. Editorial Eunsa. Imbernón F, (1994). La formación y el desarrollo profesional del docentedo hacia una nueva cultura profesional. Editorial Graó. Barcelona. Queraltó, R. (2003). Ética, tecnología y valores en la sociedad global. El caballo de Troya al revés. Madrid, España: Tecnos. UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación docente. Guía de planificación. Montevideo, Uruguay: Trilce. Vilaseca, J. y Torrent, J. (2004). Nueva economía y e-business. Hacia la economía global del conocimiento y el trabajo en red. (UOC) Formación de postgrado.