Trabajo en equipos en el aula de matemáticas y Lineamientos Curriculares: un matrimonio feliz
Autores
Lista de autores
Camelo, Francisco y Mancera, Gabriel
Resumen
Se presenta una propuesta, para un taller de dos sesiones, sobre el trabajo en equipo como una opción para el aprendizaje en el aula de matemáticas, la cual complementa y apoya los planteamientos hechos en los lineamientos curriculares, particularmente los que se refieren a los procesos generales como: razonamiento, resolución y planteamiento de problemas; comunicación; modelación; y elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos. La cual esta basada en el fascículo Resolución de problemas y aprendizaje en equipos: una perspectiva desde la Educación Matemática, preparado para el diplomado que la fundación Fedespegue ofrecerá a los profesores interesados en el trabajo en equipo, para el 2008.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Modelización | Razonamiento | Resolución de problemas | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Camelo F. y Mancera G. (2005) El sentido, una característica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales: una propuesta metodológica para el aprendizaje de las matemáticas. Revista TED (18). Universidad Pedagógica Nacional. D’Ambrosio, U. (1996) Educação Matemática: da teoria à prática. Campinas, SP: Papirus. García, A. (1999) Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas. Números y álgebra. Madrid. Ediciones UAM. Katzenbach J. (2000) El Trabajo en Equipo. Ediciones Granica, S.A. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares. Área de matemáticas. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Ministerio de Educación Nacional (2003) Estándares básicos de Matemáticas y Lenguaje. República de Colombia Sguerra, et al. (2005) Pesquisas sobre trabalho colaborativo na formação de professores de matemática: um olhar sobre a produção do Prapem/Unicamp. En: D. Fiorentini y A. Nacarato. Cultura Formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam. Skovsmose (2000) Escenarios de investigación. Revista Ema (6) No 1. Pp. 3 – 26. Valero P (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias Foro Educativo Nacional. Ministerio de Educación Nacional.