El problema de la jardinera
Autores
Duarte, Zully Lenith | Malagón, Sergio Alejandro | Murcia, Nilza Alejandra | Téllez, Rafael David
Lista de autores
Duarte, Zully Lenith, Malagón, Sergio Alejandro, Murcia, Nilza Alejandra y Téllez, Rafael David
Resumen
Este artículo busca analizar el método y proceso, que realiza una estudiante de séptimo grado para llegar a una generalización algebraica. Para esto se le presenta el problema de la jardinera y se le hace entrega de una hoja donde puede llevar acabo la solución de dicho problema, las anotaciones que ella realiza servirán de evidencia para el análisis de la situación siendo ella consiente que dichos procesos serán de apoyo para el estudio de este. Ahora bien, se realiza un análisis acerca de los tres componentes establecidos por Radford (2013), proceso fenomenológico, proceso epistemológico y proceso semiótico en relación a lo hecho por una estudiante, donde se pudo concluir que ella hizo una generalización algebraica en lenguaje natural.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Epistemología | Fenomenología | Generalización | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp.3-12). Granada, España: Editorial Comares. Radford, L. (2015). Introduction: The phenomenological, epistemological, and semiotic components of generalization. PNA, 9(3), 129-141. Rojas P & Vergel, R. (2013) Procesos de Generalización y Pensamiento Algebraico. Revista Científica 1(1), 760-766. Bogotá D.C.: Colombia.