El doblado de papel como una herramienta para la enseñanza de la geometría
Autores
Lista de autores
Castillo, Eliana y Barrera, Mauricio
Resumen
La presente comunicación muestra la utilización del doblado de papel como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en los primeros años de educación secundaria. Es un trabajo teórico práctico donde el doblado de papel se toma como una herramienta de aprendizaje, en este caso con la geometría. Se presentan sus beneficios y cualidades para la enseñanza, las habilidades que desarrollan su utilización y los contenidos que se pueden trabajar con él. La segunda parte de la comunicación muestra la experiencia manual de trabajar con el doblado de papel de manera didáctica y eficaz aplicando conceptos básicos de geometría y por qué no, reforzar el conocimiento de conceptos básicos usando una hoja de papel como herramienta de trabajo, produciendo un resultado visible que es al mismo tiempo llamativo y satisfactorio como ejemplo de “aprendizaje esquemático”.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Competencias | Materiales manipulativos | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
González, N. Larios., V. (1997),”El doblado del papel: una experiencia en la enseñanza de la geometria”. Gutiérrez, Á., Jaime, A. (1991) “El modelo de razonamiento de van Hiele como marco para el aprendizaje compresivo de la geometría ” En: Revista EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Vol. 3. P. 49.