Propuesta didáctica para el aprendizaje de la interpretación de medidas de variación y correlación en estudiantes de educación básica
Autores
Lista de autores
Tamayo, Agustín Darío
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de la estadística esta influenciada muchas veces a la manera como el docente aprendió en los programas de formación de pregrado, que en muchos casos no tuvo relación con la educación estadística. Este artículo presenta algunas dificultades en la interpretación de las medidas de dispersión al igual una propuesta de trabajo en clase mediante la metodología de aprendizaje activo.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. M.(2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNIÓN, 18, p.93-104. Batanero, C . y Díaz, C. (2005). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. I Congresso de Estatística e Investigação Operacional da Galiza e Norte de Portugal Guimarães, Portugal. Díaz, C., Batanero, C. y Wilhelmi, M. (2008). Errores frecuentes en el análisis de datos en educación y psicología. Publicaciones, 35, 109-123. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Universidad Autónoma de Barcelona. Directores: C. Batanero y J. M. Fortuny. Institut De Ciències De L’educació Àrea De Formació. El aprendizaje activo. Una nueva forma de enseñar y aprender. Universitat Politècnica De Catalunya, 2000. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2002). Estándares curriculares de matemáticas.