Comprendo y analizo mi entorno: una propuesta pedagógica para la comprensión de las medidas de tendencia central
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casallas, Luz y Angulo, Henry
Resumen
La revisión bibliográfica acerca de la metodología de aula en relación con el significado de las Medidas de Tendencia Central, remite al estudio de aspectos didácticos sobre su comprensión y posibles dificultades que presentan los estudiantes al enfrentar situaciones que requieren de estas. Esta ponencia expone los avances de una investigación en curso, en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, que involucra una propuesta pedagógica en el marco de la Enseñanza para la comprensión, gestionada con estudiantes de grado sexto. El uso de la metodología “estadística con proyectos” propuesta por Batanero & Díaz (2011), permite visibilizar acciones concretas que evidencian comprensión en los estudiantes. Los logros alcanzados en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la estadística proponen retos frente a las nuevas formas de involucrar a los estudiantes en la solución de problemas del contexto escolar y dejando evidencia de comprensión de la Estadística.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Dificultades | Enseñanza | Medidas de tendencia central | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-238
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística, Buenos Aires. Conferencia inaugural. Batanero, C. & Díaz, C. (Eds.). (2011). Estadística con Proyectos. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada, España. Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente, 5. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, Granada, España. Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá: Magisterio.
Proyectos
Cantidad de páginas
6