Acercamiento al concepto de proporcionalidad por medio de representaciones en un ambiente dinámico
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Mónica del Rocío, Calvillo, Nancy Janeth y Borjón, Elvira
Resumen
En este trabajo se describe una propuesta dinámica que tiene por objetivo fomentar el razonamiento proporcional en estudiantes del nivel secundaria, el cual juega un papel primordial en el desarrollo de ideas matemáticas. Se centra la atención en la aprehensión del concepto de proporcionalidad, con la intención de que la regla de tres no sea considerada como el único recurso para su enseñanza, sino que se le brinden al estudiante estrategias para que pueda determinar en primera instancia si se encuentra frente a una situación proporcional o no proporcional, de forma que posteriormente pueda con ello determinar si debe aplicar o no la regla de tres. Para ello, se toman como base los esquemas de acercamiento al concepto propuestos por Mochón (2012), los cuales son abordados a través una herramienta dinámica y auto evaluable desarrollada en GeoGebra en la que se ponen en juego diferentes representaciones semióticas (Duval, 2004) del concepto de proporcionalidad con la intención de que conduzcan a los alumnos del nivel secundaria a adquirir la noesis del concepto de proporcionalidad, considerando el paso por la génesis del concepto (Oller y Gairin, 2013) y estableciendo los criterios para determinar el logro alcanzado.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Proporcionalidad | Resolución de problemas | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Duval R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II, 173-201. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Duval, R. (2004) Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y pedagogía. Grupo de Educación Matemática. Cali. Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(1), 9-33. Gruszycki, A., Oteiza, L., Maras, P., Gruszycki, L. y Ballés, H. (2014). Geogebra y los sistemas de representación semióticos. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 27, pp. 2169-2172. México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Mochón, C. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación Matemática, 24(1). 133-157. Oller, A. y Gairin, J. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME). DOI: https://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1632. Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Aprendizajes clave para la formación integral. Matemáticas, Educación Secundaria.
Proyectos
Cantidad de páginas
11