Desarrollo del concepto de ecuación a partir de la exploración del princípio de la palanca en lá balanza de platillos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sarquis, Eduardo y Miranda, Grace
Resumen
La importancia de aprender las ecuaciones es ampliamente reconocido. Sin embargo, el tratamiento de este concepto desafía a los maestros de la escuela primaria debido a su complejidad inherente y las habilidades cognitivas requeridas de los estudiantes. Algunas investigaciones sobre el tema proporcionan indicadores de lo que se puede esperar de los alumnos; otras identifican estrategias adoptadas por los profesores para trabajar el concepto. En este taller, se desarrolló un enfoque original de se trabajar ecuaciones, proveniente de la explotación del principio de la palanca asociada a la balanza de platillos. En el trabajo práctico, los participantes pueden ver cómo se presenta la propuesta a los estudiantes. Se mostrarán los episodios de un experimento de vídeo grabado con estudiantes de la enseñanza de la escuela primaria. Se invitará a los participantes para analizar conjuntamente estos episodios y para evaluar el progreso y los problemas asociados con la propuesta didáctica.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Marcos conceptuales | Otro (tareas) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
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Revisado por pares
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Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
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Cantidad de páginas
12