El uso (no) de las tecnologías para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas “buenas”: un análisis desde la cultura de la performatividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Vanessa y da-Silva, Marcio, Antonio
Resumen
Esta ponencia presenta algunos resultados de una encuesta llevada a cabo en una escuela que tiene un gran desempeño en el Exame Nacional do Ensino Médio en 2010 Los principales objetivos fueron investigar y analizar cuáles son las habilidades profesionales de los profesores de matemáticas de una escuela son valorados por la institución y la influencia de la cultura de la performatividad en el trabajo de estos maestros. Para ello, el coordinador, el supervisor y los cuatro profesores de secundaria de la institución investigada fueron entrevistados. Analizado específicamente la competencia Usando Nuevas Tecnologías. Propuesto para entender cómo las herramientas tecnológicas se utilizaron en favor de la enseñanza de las matemáticas en la institución. Sin embargo, se constató que dichos usos o reflexiones sobre dichos usos no son alentados por el esquipe gestión. Esto se debe a este incentivo será cumplir con las metas de la escuela, a saber: mejorar el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones externas, la promoción de la cristalización de la cultura de la performatividad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Otro (centro) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Ball, S. J. (2005). Profissionalismo, Gerencialismo e Performatividade. Cadernos de Pesquisa, 35(126), 539-564. Bittar, M. (2010). A escolha do software educacional e a proposta pedagógica do professor: estudo de alguns exemplos da Matemática. In W. Beline & N. M. L. Costa (Eds.), Educação Matemática, Tecnologia e Formação de Professores: algumas reflexões. Campo Mourão: FECILCAM. Dias, R. E. & Lopes, A. C. (2003). Competências na Formação de Professores no Brasil: O Que (Não) há de Novo. Educação & Sociedade, 24(85), 1155-1177. Lopes, A. C. & López, S. B. (2010). A Performatividade nas Políticas de Currículo: O Caso do ENEM. Educação em Revista. 26, 89-110, Belo Horizonte, MG. Neto, V. F. (2011). Competências profissionais de professores de Matemática do ensino médio valorizadas por uma "boa" escola: a supremacia da cultura da performatividade. 2011. 159 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Centro de Ciências Exatas e Tecnologia, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande. Neto, V. F., & Silva, M. A. (2013). Competências profissionais de professores de Matemática do Ensino Médio valorizadas por uma “boa” escola: a supremacia da cultura da performatividade. Bolema, 27(45), 143–164. Perrenoud, P. (2000). Dez Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed. Perrenoud, P. (2001). Entrevista concedida ao Programa Roda Viva da TV Cultura. São Paulo, (2001, 19 de nov.) Perrenoud, P. (2002). A formação dos professores no século XXI. In P. Perrenoud & M. C. Thurler (Eds.), As competências para ensinar no século XXI. Porto Alegre: Artmed. Ponte, J. P. (1989). A calculadora e o processo de ensino e aprendizagem. Educação e Matemática. 11(3). 1-2. Purificação, I.; Neves, T. G.; Brito, G. S. (2010). Professores de Matemática e as Tecnologias: Medo e Sedução. In W. Beline & N. M. L. Costa (Eds.), Educação Matemática, Tecnologia e Formação de Professores: algumas reflexões. Campo Mourão: FECILCAM.
Cantidad de páginas
12