Enseñanza de la estadística en contexto: análisis e interpretación de datos oficiales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrasco, José y Rodríguez, José
Resumen
El aprendizaje moderno de la Estadística está cada vez más ligado al contexto de los datos y a la atención de los requerimientos de los tomadores de decisiones basadas en información confiable y de calidad. La disposición de estadísticas oficiales sobre los temas sociales, económicos y de los registros de las funciones administrativas y de control de los gobiernos es cada vez más común y su aprovechamiento es una labor propia tanto de especialistas como de otros profesionales que cuentan con formación estadística. En esta comunicación se presentan, como parte de un estudio de caso sobre aprendizaje y evaluación del uso de técnicas estadísticas en el contexto del lugar de trabajo, los resultados de la aplicación de ciertas técnicas estadísticas multivariadas a datos oficiales sobre el medio ambiente, considerando el uso del conocimiento estadístico y el desempeño de un egresado de un posgraduado en Estadística Oficial, quien realizó dicho estudio.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Interpretación | Métodos estadísticos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-17
Referencias
Bavdaž, M., Ograjenšek, I., & Perviz, L. (2014) Workplace and official statistics: How can higher education contribute to a better relationship? En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE] Biehler, R. (1994). Probabilistic thinking, statistical reasoning, and the search for causes - Do we need a probabilistic revolution after we have taught data analysis? Versión revisada y extendida de un artículo presentado en el Fourth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 4), Marrakech, Morocco, pp. 25-30. Brown, J., David, I., Moltchanova, E., Seddon, H., & Harlow, J. (2014) Improving statistical literacy at university. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iaseweb.org [© 2014 ISI/IASE] Enseñanza de la Estadística en contexto: Análisis e interpretación de datos oficiales 16 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Carrasco, J. P. (2014) Education statistics for professional specialization: use of knowledge at the workplace of postgraduate in statistics. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE] Cobb, G. (2007). Un marco posible para pensar sobre el aprendizaje experimental. International Statistical Review, 7(3), 336-347. Forbes, S., & Janssen, T. (2014). The use of official statistics in evidence based policy making in new zealand. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iaseweb.org [© 2014 ISI/IASE] Forbes, S., & Keegan, A. (2014) Bringing the workplace into a national certificate in oficial Statistics. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE] Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI- (2014). Residuos Sólidos Urbanos. En la sección de “Asentamientos y actividades humanas”, sub-sección “Residuos Sólidos Urbanos”. Módulos ambientales dentro del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=21385 Johnson, D. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México, D.F.: International Thomson Editores. Johnson, G., & Shumway, D. (2014). Supporting statistical consultant decision-making within a casebased learning environment- En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE] Johnson, R., & Wichern, D. (2002). Applied Multivariate Statistical Analysis (Fifth Edition). New Jersey: United States of America. Navarro, J. (2014) Once were warriors: the need of re-education in mathematics and Computing for life "scientisticians". En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE] Moore, D. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), pp. 123-165. Recuperado de http://iaseweb.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdf Razzouk, N., & Razzouk, J. (2008). Analysis in Teaching with Cases: A revisit to Bloom’s Taxonomy of Learning Objectives. College Teaching Methods & Styles Journal, 4(1), 49-56. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT. (2007). Guía metodológica para el levantamiento y evaluación de información para efectuar el diagnóstico de la gestión integral de los RSU. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT. (2012). Informe de la Situación del Medio Ambiente, 2012. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave y de Enseñanza de la Estadística en contexto: Análisis e interpretación de datos oficiales 17 Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. Desempeño Ambiental. Capítulo 7: Residuos. Recuperado de http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_12/pdf/Cap7_residuos.pdf Vaughan, K. (2008). Workplace learning: A literature review. Report prepared for Competenz. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. Westbrooke, I., & Ellis, P. (2014). Training to develop modern statistics in the workplace using R and R Commander - Experiences from the New Zealand government sector. En K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. iase-web.org [© 2014 ISI/IASE]
Cantidad de páginas
17