Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenieros
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Autores
Lista de autores
Bueno, Seydel, Burgos, María, Godino, Juan y Pérez, Olga
Resumen
La integral definida es un concepto central en las aplicaciones del cálculo a las ciencias experimentales e ingeniería por lo que es un tema de investigación didáctica relevante. En este trabajo se analizan los diversos significados de la integral definida aplicando herramientas teóricas del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, en particular, la interpretación del significado en términos de sistemas de prácticas operativas y discursivas relativas a la resolución de tipos de problemas y el modelo de niveles de algebrización de la actividad matemática. Se identifican tipos de situaciones problemas y configuraciones de prácticas, objetos y procesos que permiten caracterizar y articular los diversos significados parciales de la integral definida (geométrico-intuitivo, como límite de sumas de Riemann y función acumulativa) así como de sus extensiones al caso de integral dobles (como caso particular de las múltiples) y de línea, desde los más intuitivos a los más formales. El análisis permite identificar los grados de generalidad de los objetos del cálculo integral y el papel del álgebra en la caracterización de los significados de la integral definida, que deben considerarse en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en las carreras de ingeniería.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Generalización | Integración | Límites | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
25
Número
2
Rango páginas (artículo)
135-168
ISSN
16652436
Referencias
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