Un recorrido por los orígenes de la Educación Estadística y perspectivas futuras
Autores
Lista de autores
Zapata, Lucía
Resumen
En esta conferencia se hace un recorrido por los orígenes de la Educación Estadística en el mundo. Se da un vistazo a las organizaciones que han apoyado la constitución de la Educación Estadística como campo disciplinar y científico y se revisan las principales contribuciones. Se finaliza con algunas reflexiones con respecto a las perspectivas futuras de la educación estadística
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Batanero, C. (2003). Presente y Futuro de la Educación Estadística. Universidad de Granada, España. Burrill, G. (1991). Quantitative literacy-implementation through teacher inservice. En D. Vere-Jones (Ed.), Proceedings of 3rd International Conference on Teaching Statistics. 1, págs. 50-55. ISI. Cheung, P. (1998). Developments in oficial statistics and challenges for statistics education. En L. Pereira-Mendoza, L. S. Kea, T. W. Kee, & W. K. Wong (Ed.), Fifth International Conference on Teaching of Statistics (ICOTS 5) (págs. 1-8). Singapur: International Association for Statistical Education e International Statistical Institute. Cobb, G. (1993). Reconsidering Statistics Education: A National Science Foundation Conference. Journal of Statistics Education , 1 (1). Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y otros. (2007). Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: A pre-K-12 curriculum framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. Gani, J. (1987). New challenges to the ISI Education Committee. En R. Davidson, & J. Swift (Ed.), Procedings of 2nd International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 2), (págs. 452-460). Holmes, P. (2002). Some lessons to be learnt from curriculum developments in statistics. Sixth International Conference on Teaching of Statistics (ICOTS 6). Ciudad del Cabo: IASE. Jolliffe, F. (1998). What is research in Statistics Education? ICOTS 5. Singapur. Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (1982). Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press. MEN. (2003). Estándares básicos de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Centro de Pedagogía Participativa. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: VA: NCTM. Rade, L. (1985). Contemporary trends in statistics education in secondary schools and the implications for teacher education. Studies in Mathematical Education. UNESCO. Smith, G. (1998). Learning statistics by doing statistics. Journal of Statistics Education , 6 (3). Vere-Jones, D. (1995). The coming of age of Statistical Education. International Statistical Review , 63 (1), 3-23. Wild, C., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review , 67 (3), 223 – 265.