Cambios que presentaron tres profesoras de matemáticas en ejercicio en la característica de problematización durante el desarrollo de una propuesta de formación en y hacia la investigación
Lista de autores
Quintana, Yadid Katherine y Brigitte-Johana, Sánchez
Resumen
La problematización es una característica del profesor investigador que no sólo le permite crear problemas de investigación, sino que también se convierte en un proceso clarificador de la realidad estudiada. En este reporte se muestran los principales cambios de tres profesoras en esta característica, ellas formaron parte del grupo de docentes con los cuales se aplicó una propuesta de Formación en Investigación construida por el grupo de investigación CRISÁLIDA. La información se recolectó durante el proceso de formación por medio de observaciones y entrevistas; su análisis minucioso mostró como principal resultado que el trabajo colaborativo es fundamental para la focalización de intereses de investigación y la construcción del planteamiento del problema.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Formación | Observaciones de clase | Otro (paradigmas) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Sánchez, P. (2004). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. En Hacia la construcción de una línea de investigación. Seminario Taller. Medellín – Colombia. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Sánchez, B., et all. (2012). Necesidades de formación en investigación y características del profesor investigador. Memorias de III Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente. p. 2161 – 2173.