Conocimientos matemáticos presentes en las prácticas propias y habituales de un grupo de danza folclórica y su circulación al interior del grupo
Autores
Lista de autores
Gutiérrez, Miguel
Resumen
Este documento contiene los hallazgos de pensamiento matemático encontrados en un grupo de danza folclórica, la manera como éstos son comunicados y desarrollados en la cotidianidad del grupo y la creación de coreografías. La investigación se centró en la identificación, descripción y clasificación cualitativa de los conocimientos matemáticos inmersos en las prácticas del grupo, analizados bajo la óptica de la Etnomatemática. Este enfoque postula que todo grupo social desarrolla habilidades matemáticas en contextos diferentes a las aulas habituales; también afirma que es posible identificar seis actividades matemáticas (contar, medir, jugar, diseñar, explicar y localizar), las cuales son el filtro para esta experiencia. Así pues, se eligió el momento de creación, este se dividió en tres fases: creación propia, modificación de lo creado y creación bajo condiciones especiales diferentes a las habituales. Finalmente se mostrarán hallazgos encontrados respecto a cada actividad básica y la validación de los mismos a través del proyecto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Normas socio-culturales | Otra (disciplinas) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. D'Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics, For the Learning of Mathematics. 5 (1) 44-48. D'Ambrosio, U. (1988). Etnomatemáticas: Un Programa de Investigación en la Historia de las Ideas y en la Cognición. Boletín del grupo internacional de estudios sobre etnomatemática (ISGEm). 4 (1), Edición electrónica. Goetz, J. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo de investigación educativa. Madrid: Morata. Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática. (Tesis de pregrado). Universidad nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. Universidad de Antioquia, Colombia.