Una aproximación a las concepciones del infinito de estudiantes de grado once desde la teoría APOE
Tipo de documento
Lista de autores
Cano, María Inés, Delgado, Liliana Carolina y Gómez, Jhon Alexander
Resumen
En esta experiencia de aula se reportan algunos resultados del trabajo realizado en el marco del curso de Didáctica de la Matemática de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, para estos efectos inicialmente se presentan algunos referentes teóricos propios de la teoría APOE que fueron utilizados para analizar los resultados obtenidos con la aplicación de la paradoja de las pelotas de tenis, la cual se desarrolló con la intención de hacer una aproximación a las concepciones que tienen los estudiantes de grado once del Colegio Integrado Eduardo Caballero Calderón sobre el concepto de infinito.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Diseño | Gráfica | Resolución de problemas | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Brigitte Johana y Córdoba, Paola
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
103-110
ISBN (actas)
Referencias
Falk, R. (1994). Infinity: A cognitive challenge. Theory and Psychology, 4(1), pp. 35-60. Meel, D. (2003, noviembre) Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE. Revista latinoamericana de investigación en matemáticas educativa. pp. 221-271. MEN, (2006) Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Roa Fuentes, S. Oktac, A. (2014, abril 1). El infinito potencial y actual: descripción de caminos cognitivos para su construcción en un contexto. Grupo Santillana Mexico. pp. 73-101. Trigueros, M. (2005, abril 1). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior Educación Matemática. Grupo Santillana México. pp. 5-31.
Proyectos
Cantidad de páginas
8