Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Virginia, Batanero, Carmen y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo se trata de proporcionar algunas respuestas a las siguientes preguntas: ¿qué papel juega la Combinatoria en Probabilidad y en Matemática Discreta? ¿Es la capacidad combinatoria solo un instrumento matemático o es un componente fundamental del razonamiento lógico? ¿Hay variables de área que afecten a los procedimientos y errores de los alumnos al resolver problemas combinatorios? ¿Cómo deberíamos considerar estas variables en la enseñanza y evaluación? Se presenta, asimismo, un cuestionario para evaluar el razonamiento combinatorio y los resultados obtenidos al aplicarlo a una muestra de 720 alumnos, de 14 y 15 años. Esta información puede ser útil a profesores y a investigadores en Educación Matemática interesados en la enseñanza del análisis combinatorio.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Cuestionarios | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
BATANERO, M.C., GODINO, y NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Sintesis. DuBois, J.G. (1984). "tine systematique des configurations combinatoires simples". Educational Studies in Mathematics. v. 15, n. 1, pp. 37-57. FISCHBEIN, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. FISCHBEIN, E. y GAZIT, A. (1988). "The combinatorial solving capacity in children and adolescents". Zentralblatt fiir Didaktik der Mathematik, v. 5, pp: 193-198. GODINO, J.D. y BATANERO, C. (1994). "Significado institucional y personal de los objetos matematieos". Reckerche.s. en Didactique des Mathematiques, v. 14, n. 3, pp. 325-355. GREEN, D.R. (1981). Probability concepts in school pupils aged 11-16 years. Ph. D. Thesis. Loughborough University. GRINIALD, R. (1989). Discrete and combinatorial mathematics. An applied introduction. Reading, Ma: Addison-Wesley. HADAR, N. y HADASS, R. (1981). "The road to solving a combinatorial problem is strewn with pitfalls". Educational Studies in Mathematics, v. 12, pp. 435-443. INHELDER, B., y PIAGET, J. (1955). De la logique de renfant a la logique de l'adolescent. Paris: P.U.F. KAPurt, J.N. (1970). "Combinatorial analysis and school mathematics". Educational Studies in Mathematics., v. 3, pp. 111-127. NAVARRO-PELAYO, V. (1994). E.sTructura de los problemas cornbinatorios simples y del razonamiento combinatorio en Murmurs de secundaria. Tesis doctoral. Departamento de Didactica de la Matematica. Universidad de Granada. PIAGET, J., e INHELDER, B. (1951). La genave de l'idee d'hasard chez l'enfant. Paris: Presse Universitaire de France. WEBB, N.L. (1992). "Assessment of student's knowledge of mathematics: Step toward a theory". En D.A. Grouws (ed.): Handbook of research on mathematics teaching and learning. Nueva York: Macmillan.