Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dubinsky, Ed
Resumen
Este reporte es acerca de mi trabajo sobre el desarrollo curricular en el nivel universitario. En este trabajo me he basado en las ideas de Piaget acerca de la toma como la enseñanza le podría ayudar a un niño a aprender, ya que el trabajo de Piaget sobre educación no se conoce tan bien como el resto de su obra. Comenzará con una breve introducción a sus ideas en esta área y trataré de mostrar de qué manera forman el fundamento teórico de mis actividades sobre el desarrollo curricular. Entonces me concentraré en reformular las ideas de Piaget sobre la educación para aplicarlas en el nivel universitario. En lo que resta describiré de manera más detallada, este método pedagógico y las investigaciones en las que está basado. Comenzará con algunos ejemplos de las respuestas de los estudiantes a una pregunta en una entrevista sobre el orden de los elementos de un grupo. Trataré de mostrar cómo esta motiva el desarrollo de una perspectiva teórica que puede usarse con el fin de dar sentido a esas respuestas. Después de una discusión general de las características de una teoría del aprendizaje. Explicaré la perspectiva teórica, basada en mi interpretación de las ideas de Piaget, con la cual trabajo. Por último, daré algunos ejemplos de las tareas en Computadora que pueden aparecer en estas actividades.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
[1] Asialu, M., E. Dubinsky, D. Muthtews. S. Morics, A. 0ktac, Cosets. Nonnnlity and Quotienls. in pre- paration. [2] Beth, E. W. 1. Piaget, Mathematical Epistemology and Psychology (W. Mays, trans.), Dordrecht: Reidel, 1966. [3] Breldenbach, D. ,Dibinsky, E., Hawks, J.. Nichols, D. (1992). Development of the process conception of function Educational Studies … Mathematics, (23, ) 247- 285. [4] Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E. and Thomas. K., Leaming Binary Operations. Groups. and Sub- groups. in preparation. [S] Dubinsky, E. Teaching mathematical induction 1 The Journal of Mathematical Behavior, 305- 317, (1986) [6] Dubinsky, E. Teaching mathematical induction ll, The loumnl of Mathematical Behavior, 285—304, (1989). [7] Dubinsky, E. constructive aspects of reflective abstraction in advanced mathematical thinking. in L.P. Steffe (ed.). Epistemological foundations of mathematical experience, NewYork: Springer Verlag, (1991). [8] Dubinsky, E. Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking, in Advanced Mathematical ' Thinking. D. Tall (De.), Kluw'er (1991), 231—250. [9] Dubinsky, E. ISETL: A programming language for learning mathematics, Communications in Pure _ and Applied Matheinatics.' ¡n press. ' [lº] Dubimky, E. El aprendizaje de ios Conceptos Abstracta: de la Matemática Avanzada, in Memorias de L la Décima Reunión Centroamericana y del Caribe_sobre Fomtación de Profesores : investigación en ' Matemática Educativa, Puerto Rico, 6—10 de agosto, 1996, l—9. [ l l] Dubinsky, E. On learning quantiñcation. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, in press. Dubinsky, E.F. Elterman && C. Gong, 1988, The 5 Leamiug of Mathematics, 8 (2), 44-51. Dubinsky, E., Dautermann, 1. Leron, U., )& Zazlds. R. (1994). On learning fundamental concepts of group theory Educational Studies in Mathematics, 27, 267-305, Duckworth, E., Piaget Rediscovered) Journal of Researehin Science Teaching, 2 (1964) pp. 172-175. Gruber, (¡.E and Vineche, JJ., (1977) hit The Essential Piaget, New York: Basic Books.) Piaget, J., Development and learning.) Joumal of Research in Science Teaching 2, 177-186 (1964). Piaget, J., Science of Education and the Psychology of the Child, Orion Press: New York, (1970). Piaget, J., Comments on Mathematical Education.) ln A.l Howson, Piaget, J., A structural foundation for tomorrow's education, Prospects, 2, 1 (Spring, 1972) 12—27. Piaget, J., Piaget takes a teacher's look, Leaming, (October 1973) 22-27. Piaget, J., Piaget's Theory ln P.B. Neubauer (Ed_), The Process of Child Development (pp. 164—212). New York: Jason Aronson, 1975. Piaget, J., To Understand is to lnvent, Penguin Books: New York, (1976). Piaget, .|., Comments on Vygºtsky”s Critical Remarks, Archives de psychologie, 47 (1979) 237—249, Piaget, J., García. R. Psychogenese histoires dos science, Paris: Flamman'on, 1983. Sfard, A., (1987). Two conceptions of mathematical notions, operational and structural. in A. Barbas (De.), proceedings of the ll$“(th)$ Annual Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Pp. 162—169). Montreal: University of Montreal. Sfard, A., (1991). On the Dual nature of mathematical conceptions. Educational Studies in Mathemat- ics,] 22, l-36. Vidakovic, D., (1993). Differences between group and individual processes of construction of the concept of inverse function. Unpublished doctoral dissertation, Purdue University, West Lafayette. Indiana.