Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La conjeturación en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto de pensamiento matemático avanzado: un estudio de caso

Ariza, Iván Darío; Chiquillo, Diana Cristina; Posada, Jorge Iván (2010). La conjeturación en resolución de problemas desde una perspectiva sociocultural, dentro del contexto de pensamiento matemático avanzado: un estudio de caso. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

183Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

En este trabajo, los autores se cuestionan el surgimiento de una conjetura en la resolución de un problema en el contexto del pensamiento matemático avanzado, en una comunidad de práctica de estudiantes para profesor de matemáticas. Mediante una investigación de diseño, se logró concluir que las refutaciones e interacciones que se dan de forma individual y dentro de las comunidades de aprendizaje, permiten que las intuiciones se movilicen, estableciendo un lenguaje común y una empresa compartida (Wegner, 2001), en la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
14. Matemáticas superiores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:1006
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:09 Dic 2010 18:32
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Nov 2017 13:42
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario