Una perspectiva social para la educación matemática. La influencia de la teoría de L. S. Vigotsky
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ursini, Sonia
Resumen
Después de una breve introducción a la teoría psicológica de L.S., Vygotsky. se discuten dos de sus temas particularmente importantes para la enseñanza de las matemáticas: !a zona de desarrollo próximo y el desarrollo de los conceptos científicos: en el niño. Se concluye resaltando el carácter profundamente optimista de esta teoría que atribuye a la educación el poder forjar un hombre mejor.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Sociología | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Castorina J.A., Ferreiro E., Kohl de Oliveira M. y Lerner D., (1996), “Piaget—Vigotsky: contribuciones para replantear el debate", Paidós. Colín M., (1996), “Resolución de problemas aditivos por niños preescolares en núcromundos Logo“, Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, México. Kozulin A., (1989), "Vygotsky in Context”, en Vygotsky L.S. (1989), Thought and Language, MIT Press, pp,xi-lvi. McLane J.B., (1987), “Interaction, Context and the Zone of Proxima! Development", en Hickemann M. (Ed.), Social and Functional Appmaches to language and Thought, Academic Press, pp. 267-285. Moll L.C., (1992), “Introduction“, en Moll L.C. (Ed.), Vygotsky and Education, Instructianal lmplicationr and Applications of Socinhirmrical Psychology, Cambridge University Press, 1—27. Newman, D. Griffin, P. y Cole, M., (1991), “La zona de construcción del conocimiento”, Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata Rogotf B. y Wertsch JM, (1984), “Children's Learning in the “Zone of Proxima] Development”, Jossey-Bass lnc., Publishers, pp. l-6. Rogoif B., (1993), “Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social“, Paidós. Ursini S., (1994), “Pupils' approaches to different characterizations of variable in Logo”, PhD Thesis, Uni- versity of London Institute of Education, Inglaterra. Vygotsky L.S., (1978), “Mind in Society, The Development of Higher Psychological Processes”, Harvard University Press. Vygotsky L.S., (1989), ”Thought and language”, MIT Press. Wertsch J.V., (1985), “Vygotsky and the Social Formation of Mind“, Harvard University Press. Yaroshevsky M., (1989), “Lev Vygotsky“, Progress Publishers Moscow.