Pulido, Jairo (2014). Ambiente educativo de las prácticas matemáticas en la escuela pedagógica experimental: una mirada desde los maestros . Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (11-13 Sept 2014). Bogotá, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1191Kb |
Resumen
La Escuela Pedagógica Experimental es reconocida por ser una de las instituciones de innovación educativa con mayor trayectoria del país y un referente en el desarrollo de propuestas de educación. Resulta de gran importancia su estudio y reflexión, dado que esta experiencia ha sido y puede seguir aportando en este campo, no solo en Colombia sino también en el exterior. Este documento reporta un informe parcial de un proyecto de investigación, expone una caracterización de la forma como se trabajan las matemáticas escolares en esta institución, una descripción de dichas prácticas y en el escenario del concepto de ambiente educativo, teniendo como marco de referencia perspectivas teóricas relacionadas a un paradigma naturalista cualitativo. El trabajo sistematiza la perspectiva de los maestros, por medio de una investigación etnográfica que recoge la muestra discursiva de maestros que trabajan y que ya no trabajan en la institución, para luego caracterizar el ambiente educativo de las prácticas matemáticas. Se tienen como referencias producciones teóricas de la escuela, la teoría del Enfoque Ontosemiótico y métodos de análisis cualitativo de contenido.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 10095 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 12 Abr 2018 08:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Abr 2018 08:40 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento