Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria

Serrano, Luis; Batanero, Carmen; Cañizares, M. Jesús (1998). Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 10(01), pp. 7-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2903Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este trabajo se analizan las respuestas de 277 estudiantes de enseñanza secundaria a 8 ítems usados en estudios clásicos de razonamiento probabilístico (representatividad, sesgo de equiprobabilidad y enfoque en el resultado aislado). El estudio tuvo como fin comparar el razonamiento probabilístico en dos niveles de estudiantes de secundaria (14 y 18 años). Como resultado, observamos pocas diferencias, después que el segundo grupo recibió instrucción formal en probabilidad. Finalmente, usamos el análisis multivariante para evaluar la dependencia entre los tipos de heurísticas y sesgos detectados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10130
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Mar 2018 12:52
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2018 12:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario