Transformaciones de funciones: una exploración por medio software educativo
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Autores
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Panqueba, Edwar Fabián
Resumen
Las funciones es uno de los objetos de estudio de mayor interés no solo desde las matemáticas mismas, en el campo de la ingeniería, la biología, la física, la química, e incluso en situaciones de la vida cotidiana, entre otros. Se han utilizado funciones para modelar y describir el comportamiento de los fenómenos que son analizados desde cada uno de los ámbitos mencionados anteriormente, de ahí la importancia de ser abordadas y trabajadas en los ambientes escolares de educación matemática. Las transformaciones de funciones como tópico abordado dentro de los planes de estudio de la educación básica secundaria y media, en muy pocas ocasiones, es introducido con ayuda de software de geometría dinámica como Cabri o GeoGebra. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la enseñanza y el aprendizaje del concepto de función dentro del currículo de matemáticas, surge la idea de trabajar las transformaciones de funciones con ayuda del software GeoGebra. El presente artículo pretende dar a conocer algunos aspectos y detalles obtenidos de la experiencia de aula con estudiantes de grado undécimo del colegio Grancolombiano de la ciudad de Bogotá, adquirida con la aplicación de un taller de instrucción, que junto con el uso de la tecnología promovieron el trabajo de este tópico.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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