Importancia del desarrollo de la práctica docente en la formación de los licenciados en matemáticas
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Autores
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Gutiérrez, Arlex Jhonathan
Resumen
Cuando los estudiantes de las licenciaturas de la Universidad del Tolima están próximos a iniciar las prácticas docentes establecidas en los pensum de los programas, se generan temores, expectativas y un sinnúmero de cuestionamientos que apunta a conocer la importancia de este ejercicio pedagógico, para la formación personal y profesional. Aparentemente, la importancia es evidente y esto reduce no solo el concepto de la práctica docente, sino también la instrumentaliza, y los estudiante practicantes terminan cumpliendo con una práctica burocrática en palabras de Achilli, es decir, llenando formatos y entregando planeaciones, acciones que no desarrollan las habilidades que deberían adquirir los maestros en formación, salvo algunos casos donde el acompañamiento de un asesor y el docente orientador de la práctica conllevan al licenciado en formación a realizar este proceso de manera reflexiva. En el presente texto se pretende responder a la pregunta ¿por qué es importante el desarrollo de la práctica docente en la formación de los licenciados en matemáticas?, partiendo de la conceptualización de la práctica y de algunas consideraciones sobre las posibilidades que brinda este ejercicio.
Fecha
2014
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Revisado por pares
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Referencias
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