Coenseñanza entre docentes de matemáticas y de educación especial para promover la argumentación en el aula
Tipo de documento
Autores
Gómez-Zaccarelli, Florencia | Peña-Rincón, Pilar | San-Martín, Constanza | Solar-Bezmalinovic, Horacio
Lista de autores
Solar-Bezmalinovic, Horacio, Peña-Rincón, Pilar, San-Martín, Constanza y Gómez-Zaccarelli, Florencia
Resumen
En el contexto de un programa de desarrollo profesional docente, este estudio tuvo como propósito caracterizar la coenseñanza de duplas de docentes de educación especial y de matemáticas al promover argumentación en el aula desde una perspectiva inclusiva. Mediante un estudio exploratorio de casos múltiples a partir de las videograbaciones de clases de tres duplas, se distinguieron tipos de coenseñanza en la interacción entre las duplas docentes, y una clasificación de la gestión de la argumentación en coenseñanza. Los análisis de videos muestran que se da una relación bidireccional entre la argumentación y la coenseñanza, en que la promoción de la argumentación enriquece la coenseñanza, y que a su vez la coenseñanza favorece la diversificación de las acciones docentes para promover la argumentación en el aula.
Fecha
2025
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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