La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia
Tipo de documento
Lista de autores
Romo-Vázquez, Avenilde y Gómez-Blancarte, Ana Luisa
Resumen
Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesionalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los profesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equidad en el aprendizaje de los profesores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Colaboración entre colegas | Continua | Desarrollo del profesor | Pedagogía | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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