Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Promoción del razonamiento inductivo y deductivo en la construcción de cuadriláteros con software de geometría dinámica

Calderón , José Luis (2016). Promoción del razonamiento inductivo y deductivo en la construcción de cuadriláteros con software de geometría dinámica. Taller realizado en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de Septiembre 2016). Bogotá DC, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

410Kb

Resumen

Socializar el diseño de una secuencia de actividades desde el enfoque de la teoría de situaciones de Brousseau que aporten al currículo de matemáticas, especialmente a la enseñanza de la geometría. Las actividades buscan a través de la experimentación incentivar el razonamiento inductivo como proceso de reconocimiento y generalización de propiedades, para paulatinamente adentrase en procesos de verificación, anticipación y justificación de propiedades, propios del razonamiento deductivo. Se propone la mediación del software de geometría dinámica CaRMetal, con el fin de resaltar sus ventajas como medio facilitador con el cual los alumnos pueden interactuar validando sus acciones gracias a las retroacciones del mismo, posibilitando un aprendizaje por adaptación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:10193
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:13 Abr 2018 10:04
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Abr 2018 10:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario